¿Qué significan los números en las llantas de tu Mercedes-Benz?

Las llantas son una de las partes más importantes de tu vehículo, pero, tal vez, es también una de las que más olvidas.

Cuando mantienes tus llantas en un estado óptimo, puedes disfrutar tus recorridos y conducir con mayor seguridad. Por esto, conocer las llantas de tu carro o camioneta es muy importante, porque contienen información útil que tal vez desconoces.

Cada llanta es fabricada para un uso específico. Es decir, existen llantas para uso urbano, todo terreno, piso húmedo, cargas, etc.

Por esto, es de gran importancia reconocer la finalidad y uso de tu Mercedes-Benz, para encontrar la mejor opción y funcionalidad de los neumáticos.

Por lo general, los números de las llantas brindan datos acerca de sus dimensiones: ancho, alto, entre otras características. Es importante que conozcas estas características para elegir los neumáticos adecuados para tu vehículo.

6 datos que puedes conocer con los números que tienen las llantas

Normalmente, puedes encontrar 3 elementos que están inscritos en la cara de cada neumático:

  • Nombre del fabricante
  • Nombre del producto o referencia del neumático
  • Código de identificación y características

De estos, el último es el más importante, porque que te brinda la información más relevante acerca de las llantas. De esta manera, el código de identificación y las características lo encontrarás representado, por ejemplo, así: 245/45 R18 100Y

Código y números en una llanta

A partir de este código puedes conocer los siguientes 6 datos:

  1. El primer número corresponde al ancho de la llanta en milímetros. En este caso, el ancho sería de 245 milímetros.
  2. El segundo número es el alto de la llanta. Corresponde a un porcentaje con respecto a la altura, indicada anteriormente. En este ejemplo es de 45, lo que representa un 45% de 245, es decir, aproximadamente 110 milímetros de altura.
  3. El tercer valor (R), corresponde a la estructura de llanta puede ser radial o convencional. En el primer caso los náilones están dispuestas de un lado a otro, mientras que en las convencionales lo están a lo largo de la banda de rodamiento.
  4. El cuarto valor se refiere al diámetro interno de la llanta, es decir, el tamaño del rin que deberá instalarse en ese neumático. En este caso es de 18 pulgadas.
  5. El siguiente valor representa la capacidad de carga máxima. En este ejemplo, es de 100. Para conocer saber su equivalencia debes consultar el índice de carga de una llanta. En este caso, estas llantas soportan hasta 800 kilogramos.
  6. El último valor corresponde al índice de velocidad, el cual está representado en letras. Para conocer la equivalencia es necesario consultar el código de velocidad. En este caso «Y», las llantas soportan hasta 300 km/h.

Adicional a la información general de la llanta, también es usual encontrarse con otro tipo de identificación. Dependiendo de la llanta la información puede variar, pero puedes encontrar las siguientes variables adicionales:

  • Coeficiente de rozamiento en términos de consumo de combustible.
  • Comportamiento en condiciones de presencia de agua.
  • Nivel de ruido al rodar.

¿Qué llantas debes usar?

Las medidas de las llantas recomendadas para tu vehículo están indicadas en el manual de uso de tu Mercedes-Benz. Consulta el manual, ya que este te brindará información muy importante, no solo de las llantas, sino de muchos otros componentes de tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba